Esta foto lleva meses en mi archivo y tuvo un sinnúmero de versiones. Incluso pensé en compartirla antes, pero no podía hacerlo porque también estuvo atascada sin salir de mi computador y, por una u otra razón, la tenía en mente y no encontraba el espacio para hacerla pública: Simplemente no era el momento, y menos para mostrar algo claramente distinto a lo que hago.
¿Era una señal de algo? No lo sé, pero, aunque suene cliché, algunas cosas tienen que pasar cuando tengan que pasar solamente.
Más allá de eso y de lo que pueda significar, el nombre de esta foto estaba puesto hace mucho tiempo, porque mientras trabajaba en ella siempre sentí que había algo más ahí, algo así como un mensaje que no lograba entender: Entonces, me puse a pensar que cuando no puedes ver nada, no se trata de que muestren o te apunten a esas señales que están a la vista, sino de tú realmente verlas. Tampoco es la idea que te obliguen a ver ni que te inventes señales donde no las hay.
Lo que quiero decir que a veces sólo no es el momento: porque se trata de que tú veas esas señales, que tú las entiendas, que sepas que significan y cómo definen o han marcado de cierta manera tu vida y, eventualmente, tu futuro.
Ahora miro esta foto, y aún cuando sigo buscando, veo todo claramente.
2023.08.03
Metro Los Leones
Providencia, Chile
Los comentarios están cerrados.